LA DEPRESION POR DENTRO...
- CUERPOYALMA CA
- 24 abr
- 1 Min. de lectura

Los síntomas intrapsíquicos de la depresión mayor se refieren a aquellos que ocurren internamente, en la mente y las emociones de la persona.
Son parte fundamental del diagnóstico y reflejan el sufrimiento interno del individuo.
Los principales síntomas intrapsíquicos incluyen:
Estado de ánimo deprimido persistente: Una sensación profunda y continua de tristeza, vacío, abatimiento o desesperanza. La persona puede sentirse llorosa o irritable sin una causa externa clara.
Anhedonia: Una marcada disminución del interés o del placer en todas o casi todas las actividades que antes resultaban agradables (trabajo, hobbies, vida social, sexo, etc.). Es una pérdida de la capacidad de disfrutar.
Sentimientos de inutilidad o culpa excesiva/inapropiada: La persona tiene una visión muy negativa de sí misma, sintiéndose inútil, un fracaso, o responsable de eventos negativos de forma desproporcionada (pueden ser delirantes en casos severos).
Baja autoestima y autoconfianza: Una percepción negativa generalizada sobre las propias capacidades y valor como persona.
Disminución de la capacidad para pensar, concentrarse o tomar decisiones: Dificultad para mantener la atención, recordar cosas, seguir conversaciones o tomar decisiones, incluso las más simples. Esto se conoce a veces como "pseudodemencia depresiva".
Pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida: Pueden variar desde un deseo pasivo de no despertar hasta pensamientos específicos sobre cómo quitarse la vida, planes o intentos de suicidio.
Desesperanza y pesimismo: Una visión negativa del futuro, sintiendo que las cosas no mejorarán y que no hay salida a la situación actual.
Rumiación: Tendencia a dar vueltas obsesivamente a pensamientos negativos, preocupaciones, errores pasados o aspectos dolorosos de la vida, sin llegar a ninguna solución.
Comentarios